Arte

Il Monte Bianco 🇮🇹 Mont Blanc 🇫🇷

La montaña más alta de Italia, Francia y toda Europa central, está ubicada en los Alpes de Graie, en la frontera natural entre Italia y Francia, Monte Bianco o Mont Blanc une a los dos países a través de un túnel de 11,6 km de largo,en funcionamiento desde 1965. Casi dos siglos antes de la conquista de su cumbre. La Dama Blanca, como también es llamada, se eleva a 4.808, metros sobre el nivel del mar.

Punta Helbronner, Mont Blanc.

El ambiente alpino ha estado poblado desde tiempos prehistóricos, y la presencia humana en altitudes muy por encima del fondo del valle, se evidencia por hallazgos arqueológicos (hombre de Mondeval entre San Vito de Cadore y Selva de Cadore, hombre Similaun en el área de Merano). La motivación que empujó a los primeros habitantes de los Alpes a escalar más allá de los bosques y pastos, probablemente, se relacionó con la caza o los ritos religiosos.

Esquiadores en Mont Blanc

Tradicionalmente, el nacimiento del alpinismo se realizó el 8 de agosto de 1786, el día del primer ascenso al Mont Blanc. El impulso para hacer la escalada provino del científico Horace-Bénédict de Saussure, que solía observar el Mont Blanc desde su casa en Ginebra,pero fue realizado por el médico savoiardo Michel Gabriel Paccard, apasionado de botánica y mineralogía. En la escalada también participó el cazador y buscador de cristales Jacques Balmat de Chamonix.

El acontecimiento suscitó polémica, pues Paccard durante mucho tiempo, debido a los celos y la envidia, no fue mencionado en las historias de la escalada épica. Fue el escritor ginebrino Marc Théodore Bourrit, quien lo difamó y desacreditó, e insistió en darle a Balmat todo el crédito por la empresa, aunque el mismo Balmat, en una declaración jurada publicada en Lausanne Gazette, dijo lo contrario. Solo después del descubrimiento del diario del barón A. Von Gersdorff a principios del siglo XX y luego de otros documentos, la primacía será reconocida definitivamente a Paccard.

Grupo de escaladores en la terraza de Punta Helbronner

“ Estación principal, Sky Way ”

La planta SkyWay Mont Blanc, consta de tres estaciones: Courmayeur, Pavillon du Mont Fréty, y Punta Helbronner, última y vertiginosa estación.

La estación de Courmayeur, ubicada a 1.300 metros en el pueblo homónimo del Valle de Aosta, es el punto de partida del teleférico Sky Way, que transporta a los picos del majestuoso Mont Blanc.

“ Skynauta”

Te conviertes en Skynauta, desde que pisas las cabinas hemisféricas de última generación de Sky Way, ya que están dotadas de un movimiento giratorio de 360 °, que permite visualizar y apreciar todo el panorama circunstante. Una vista impresionante tanto de la ciudad de Courmayeur como del Gigante de Europa.

“ Leer un libro, caminar o simplemente improvisar una melodía ”

El Pavillon du Mont Fréty, la estación intermedia de este viaje a través de las montañas, encontrarás una bodega de gran altitud donde se produce el vino espumoso, método clásico Valle D’Aosta DOC Blanc de Morgex, un jardín botánico (en verano), una cafetería, restaurante, Gift shop y un elegante piano blanco de media cola, disponible para aquellos visitantes que deseen improvisar un performance musical a 2.200 metros de altitud.

“ Punta Helbronner ”

La tercera y última estación de esta emocionante ruta, es Punta Helbronner, ubicada a 3,466 metros sobre el nivel del mar. Aquí encontrarás: la sala de cristales “Hans Marguerettaz», que alberga la exposición permanente de los mundialmente famosos cristales del Monte Bianco, la sala Mont Blanc con sus inmensos ventanales de cristales, un bar y la increíble terraza de 360 °. Esta terraza circular, con un diámetro de 14 metros, ofrece una vista única de esta maravilla atracción de la naturaleza.

Terraza de Punta Helbronner

“ Cristales de Mont Blanc ”

Cristales Ialinos, fumé, de roca, cuarzos morioni, entre otros .

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mont Blanc se convirtió en el campo de batalla de mayor altitud en Europa. Primero, el Refugio Torino(3375 m), luego el col du Midi (3564 m), fueron el escenario de enfrentamientos sangrientos entre soldados alemanes y partidarios franceses e italianos.

“ Refugio Torino ”

Dentro de la estación de Punta Helbronner hay dos ascensores que en pocos segundos llevan al nivel del Refugio de Torino, al que se puede acceder a través de un túnel de 150 metros de largo, completamente excavado en la montaña. A la salida del túnel visualizas la terraza panorámica que conduce al bar y al restaurante.

La estructura brinda hospitalidad, (camas y refrigerios), a los visitantes, así como a escaladores y guías. Este es en realidad, el nuevo Refugio Torino, cuya construcción se remonta a principios de la década de 1950 y que fue posible gracias a un acuerdo entre las secciones de Torino y Aosta del Club Alpino italiano y por una intervención de la Región del Valle d’ Aosta con la que era posible que la Asociación asumiera el costo del trabajo, que era de unos 65 millones de liras.

Refugio Torino

“ Diente del Gigante ”

El Diente del Gigante, (4.013 m, Dent du Géant en francés), es el famoso pico que se visualiza en los Alpes occidentales, pertenece al grupo Rochefort, ubicado en la parte norte del macizo del Mont Blanc.

Un dia mágico, entre montañas nevadas y blancas nubes… Inolvidable. 21/04/2019.

“ No me atrevo a pensar en los picos nevados cuando ven el cielo, acarician las nubes, reflejan el arcoíris en nuestros corazones ”

(Massimo Pistoja)

21 replies »

  1. Evelyn, le doy la más emotiva bienvenida a este artículo. Es preciosa la descripción que haces del escenario y las fotos son hermosas. Se nota que tras tu artículo existen horas de investigación. Ahora que me encuentro en el aislamiento, como tanta gente, sentí, a través de tu maravillosa descripción, viajar hasta ese rincón paradisíaco. Reconozco, admiro y valoro tu trabajo. Tienes el encanto y la magia de transportarnos hasta los sitios que describes magistralmente. Te felicito.

    • Hay algo mágico en llegar al punto más alto de una montaña, creo que compartir emociones significa experimentarlas más profundamente. Gracias a ti, Santiago, por apreciar y acompañarme en este viaje a través de la lectura. Saludos afectuosos con mucho cariño y estima.

      • Me motivan demasiado tus artículos, Evelyn. Al escribir y tomar fotos, tienes el encanto y la magia de transportar a tus lectores hasta los rincones más bellos del mundo. Te felicito por tu sensibilidad, dedicación, creatividad y talento. Saludos con el cariño y la amistad de siempre.

  2. Hace años estuve allí , me parece un sitio impresionante si te gusta la naturaleza y la alta montaña, similar al monte pilatos por la confederación helvética pero debo decir que está
    Maravillosamente explicado y detallado.
    Felicidades Evelyn

    • El Pilatos es una de mis próxima metas, lamenté no poderlo visitar en mi estadía en Lucerna. Gracias por las recomendaciones y por el lindo comentario. Abrazos, David 🤗

  3. Evelyn, la montaña que puedo decir esa transición hacia los cielos, estuve hace años por la zona y es una maravilla para amantes de la naturaleza como de la montaña. Me recuerda a lugares como el monte pilatos en la confederación helvética y que bien explicado y detallado que está. Leerte es un lujo Evelyn. 👍👍👍

  4. Una maravillosa manera de viajar desde casa, ya que no puedo hacerlo en vivo, lo hago con tus fotos y tus palabras, gracias Evelyn, siempre es un placer pasar por aquí, un placer relajante de verdad…
    Un gran abrazo.

    • El place es siempre mío, Estrella. Así, también yo desde casita, te leo siempre con mucho gusto. Un fuerte abrazo con mucho cariño 🌹

Deja un comentario