Cultura

Dolceacqua, la ciudad del Rossese 🇮🇹

Aquella soleada mañana al llegar a Dolceacqua (Agua dulce),un típico pueblo medieval de la provincia de Imperia (Liguria), descubrí un tesoro escondido, una postal a cielo abierto, y en ese instante comprendí porqué Claude Monet, quedó tan impresionado por la belleza de Dolceacqua, que la inmortalizó en tres de sus cuadros en el 1884.

“ El lugar es soberbio,hay un puente que es una joya de ligereza”.

(Claude Monet)

El Puente Románico o Ponte Vecchio (Puente Viejo), construido en los primeros años del siglo XV, es uno de los símbolos de la ciudad.

El nombre de la ciudad, «Agua dulce», es de origen antiguo y deriva del latín «villa dulciaca», obtenido del nombre personal «Dulcius» (dulce). Históricamente el nombre ha estado expuesto a varias modificaciones y transformaciones hasta que definitivamente se le llamara “Dolceacqua.”

“Callejuelas que evocan poesía”

Paseando por las callejuelas, puedes admirar la belleza única de este lugar ; hiedras que trepan entre las antiguas murallas de piedras, pintorescas tiendas de artistas, fuentes antiguas, pequeñas y características ventanas, y sobre todo lo que más me impresiona de este pueblo es la tranquilidad que ofrece a sus visitantes.

“ Castillo de los Doria ”

El primer documento que menciona a Dolceacqua se remonta a 1151; de hecho fue en el siglo XII cuando los condes de Ventimiglia levantaron el primer núcleo del castillo en lo alto de un cerro rocoso que domina estratégicamente la ciudad.

Fue en 1270, casi cien años después, cuando el feudo y su mansión fueron adquiridos por Oberto Doria, el último fundador de la célebre dinastía Doria que dominará Génova y su República.

“ Iglesia Parroquial de Sant’Antonio Abat”

“ Monumento Pier Vincenzo Mela ”

La plaza recientemente renovada en el centro histórico, cerca de la Iglesia, se encuentra el moderno Monumento al Frantoio, dedicado a Pier Vincenzo Mela, descubridor (siglo XVIII) del proceso de lavado del orujo de aceituna que luego fue adoptado en toda la cuenca mediterránea.

“La fuente del Rossese”

Monumento dedicado al famoso vino local. Aunque si es una imitación del vino realizado con agua colorada, me encantó, lo encontré muy simpático y atractivo.

El Rossese es una variedad de uva negra, originaria de Francia y llegada a italia gracias a los Doria, en el año 1200, y luego se estableció como un vino de los Doria, ofrecido a los invitados de la familia y servido durante los banquetes institucionales. Fue durante uno de estos encuentros que Napoleón Bonaparte quedó encantado con ese vino tan apreciado, que el general francés pidió a los Doria que si podía llevarse unos cuantos para poder degustarlo en su casa.

“No hice nada más que mirar lo que me mostró el universo”

( Claude Monet)

22 replies »

  1. Maravillosa y sobrecogedora entrada! He estado allí y es de una belleza que uno desearía, quedarse a vivir para siempre. Excelente narración histórica y bellas tomas fotográficas. Un cálido saludo.

    • Me alegro que hayas estado en Dolceacqua. Tienes razón, es un lugar que atrae mucho y uno quisiera quedarse. Gracias por apreciar. Un gran saludo!

    • Me alegro que lo tomes en cuenta, estoy segura que disfrutarás mucho. Gracias por pasar, un fuerte abrazo!
      vagandopormundopolis.

Deja un comentario