Historia

Rijeka, Croacia 🇭🇷

En estos días, unos compromisos de trabajo me llevaron hasta Rijeka, la ciudad que históricamente es conocida como Fiume (en italiano y húngaro),en dialecto chakaviano: Rika o Reka, cuyo nombre significa “ Río.” Pasando por Trieste (Italia), y luego Slovenia, llegué finalmente a la ciudad que me tocaba explorar. Rijeka está situada en la bahía de Kvarner o Golfo del Carnaro (mar Adriático).

D0F4D65B-02E5-47E8-B969-A4D0ACD87C41

 

 

Croacia ha sido un estado independiente y soberano desde 1991. La agresión serbia, aunque ha influido en la vida de la ciudad, no ha involucrado directamente a Rijeka, que por lo tanto ha permanecido inmune a los conflictos armados de la Guerra de Independencia de Croacia.

981FB706-F506-424B-B7E2-5EBAD3B74A08.jpeg

 

“ Korzo ”

Me encantó pasear por Korzo, que es la calle peatonal más importante del centro histórico, punto de encuentro para los ciudadanos de Rijeka y centro neurálgico de la ciudad, donde puedes pasear, tomar un café, visitar las numerosas tiendas y explorar los magníficos callejones de su entorno.

Al caminar por el centro histórico, desde lejos se visualiza la Torre Cívica, dominando la parte central de Korzo. La imponente torre construida en el Medioevo, es uno de los símbolos de Rijeka.

 

“ Palača Modello ”

El Palacio Modello, es uno de los edificios más bello de la vieja Rijeka, fue erigido en 1882, en el lugar del derrumbado Teatro Adamić. Actualmente, el edificio es sede de la Biblioteca Cívica de Rijeka y del Círculo Cultural italiano.

B76398EE-8268-49F8-B1EC-1243CF98058C.jpeg

“ Mercado Central ”

Llegué un poco tarde al Mercado Central, los comerciantes organizaban y recogían sus productos. Si hay algo que adoro en mis viajes, es dar una vuelta por este lugar que es un fiel representante de la tradición gastronómica y cultural de cada región.

2B85A88E-2359-4BD0-919D-A89BED185814.jpeg

 

 

“ Los puertos y las estaciones son mi pasión. Cada estación es distinta, cada uno lleva en sí mismo una lejanía diferente. Cada puerto, cada barco lleva una carga diversa. Son el mundo en nuestras ciudades ”

( Stefan Swieg )

 

0DDAAA07-A9F7-41E7-99D3-318C8BC98E3F.jpeg

“ Luka Rijeka ”

El Puerto de Rijeka, es el principal y más grande de Croacia, desde su independencia, y lo fue del Reino de Hungría en el siglo XIX e inicios del siglo XX, así como también de Yugoslavia desde la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

La bahía Kvarner, se caracteriza por su profundidad, permitiendo que en el puerto de Rijeka puedan entrar los buques de mayor calado, como los petroleros.

“ Botel Marina ”

Muy sugestivo, el Barco-Hotel, “ Botel Marina” situado a orillas de Adamićev gat, en pleno centro de Rijeka.

 

¿Porqué muchos italianos prefieren los dentistas croatas?

Se ha vuelto una costumbre, para muchos italianos, viajar hasta Croacia para recibir los servicios médicos de los dentistas de ese país. Muchas personas nos preguntamos el porqué del llamado “ Turismo Dental,” que por cierto, es muy difundido entre Italia y Croacia desde hace muchos años. Es muy sencillo, el precio de los servicios que realmente son de alta calidad, cuesta la mitad en Croacia, respecto a lo que costaría en Italia. 

En este viaje, tuve el placer de conocer y platicar con una de las más conocida y solicitada entre los profesionales del sector odontologico de Rijeka, la doctora Tamara Karleusa Stradiot. La simpática y cordial dentista, me recibió en su consultorio, que está ubicado en el décimo piso del famoso Rascacielos de la ciudad, que domina la plaza, en el lado Oeste de Korzo. El lugar es muy luminoso y cómodo, ofrece una maravillosa vista del puerto y su entorno.

4ACCC150-1750-4293-88E4-E87E38338E0F.jpeg

 

La parte principal siempre, es seguir las reglas de salud bucal. Debemos tener en cuenta que la cavidad bucal es el comienzo de nuestro cuerpo interno.

( Dra. Tamara Karleusa Stradiot )

C7B1BD43-0553-4103-9BAB-427EEA940BBB

La odontóloga, con amabilidad y sencillez respondía a mis preguntas. Me contava la historia de su hermosa ciudad, me indicaba interesantes lugares para visitar, y también me habló de sus inicios, fue muy amena nuestra conversación. 

La razón que me motivó a elegir la odontología fue la siguiente, expresó la doctora. Ya en la escuela primaria tenía mis preferencias, idiomas: croata, italiano, inglés, porque me gusta escribir y comunicar con las personas. Pensé, que mi carácter me guiaba para trabajar con la salud de las personas, pero también con un poco de libertad para hablar y elegir junto al paciente diversos tipos de terapia, desde la más sencilla, hasta la más avanzada, siempre bajo la ley de la ciencia y las garantías sanitarias.

La Dra. Stradiot, es una gran dama de impecable profesionalidad y calidad humana. Agradezco infinitamente su amable atención.

 

“ Tersatto (Trsat)”

El santuario Nuestra Señora de Trsat, es uno de los santuarios más antiguos de Croacia. La leyenda dice que el Santuario de Trsat fue creado en 1291 cuando la iglesia de Nazaret de la Sagrada Familia apareció aquí, traída por los ángeles. Durante siete siglos, muchos peregrinos de todo el mundo han visitado este sitio.

0CF9B673-3054-4794-90E5-0C3E56EE6892.jpeg

 

En junio del 2003, el templo de Trsat, recibió la visita del Papa Juan Pablo II. En su memoria en el santuario se erigió el monumento llamado Santo Padre, Peregrino de Trsat, por el escultor Anto Jurkić. Delante del santuario, también se encuentra una estatua de bronce de Madre Teresa de Calcuta.

 

 

“ Castillo de Tersatto (TRSAT) ”

Disfrute mucho, de la magnífica vista de la ciudad de Rijeka y de sus exuberantes bosques, desde el Castillo de Trsat. Este interesante monumento que se remonta a la prehistoria cuando sirvió como observatorio. Su aspecto actual debe atribuirse a su último propietario, el conde Laval Nugent, que lo compró en la primera mitad del siglo XIX y lo reconstruyó para transformarlo en el mausoleo de la familia.

DB0ECFBD-845E-4043-A433-746983118171.jpeg

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

 

7EE44A56-0805-4612-873A-3C56F42FC5C8.jpeg

“ Sé feliz con lo que eres,

es todo lo que tienes. ”

( Eloy Cánovas )

 

 

 

 

 

26 replies »

  1. Bella como siempre. Tiene maravillosas oportunidades de viaje y proporciona excelente información de viaje. 🙂 Beautiful as always. You have wonderful travel opportunities and provide excellent travel information.

Deja un comentario