Entrevista

Retina Artificial, entrevista al dr. Leonardo Colombo 🇮🇹

Con mucho cariño les saludo, y expreso mis disculpas, por la ausencia. Como ustedes saben, adoro viajar. En estos días he recorrido magníficas ciudades, que desde luego, con todo el placer les contaré hasta el más mínimo detalle.

 

En este post, como pueden observar, no es uno de mis posts habituales, pero quiero dedicárselo al dr. Leonardo Colombo y a su magnífico team, por su gran labor tanto médica como humana.

8EB61EC7-F026-45D4-A655-4D431CA2BD73.jpegEl dr. Leonardo Colombo (centro), junto a su team.

“ La Retina Artificial ”

Dos años atrás se efectuaba la primera cirugía de Retina Artificial, a un paciente totalmente ciego, en el Hospital San Paolo de Milán (Asst Santi Paolo e Carlo), de la región Lombardía. La causa de su ceguera fue provocada por la Retinitis Pigmentosa o Retinosis Pigmentaria, una grave enfermedad de origen genético y de carácter degenerativo. Tras 15 años en  la oscuridad, el paciente italiano, de 50 años edad, al fin recobró la vista y pudo mirar, por primera vez, a sus dos hijos. El equipo médico que realizó este importante implante de Retina Artificial fue dirigido por el profesor Luca Rossetti, en el que también participaron los médicos Fabio Patelli, Tommaso Nuzzo y Leonardo Colombo.

 

“La vista es la función de los ojos, pero la visión es la función del corazón.”

( Hellen Keller)

 

El Doctor Leonardo Colombo es médico oftalmologo, nació en Milán el 28/11/1982. Actualmente es el responsable del Centro regional para la Distrofia Retinica del Hospital San Paolo de Milán, donde también forma parte parte del equipo de cirujanos de la retina y de la catarata.

8180D494-2F46-4023-A0AD-35F80326A577.jpeg

En entrevista, el doctor Leonardo Colombo dio a conocer la trascendencia de este acontecimiento que calificó como “un gran suceso de cirugía récord”, ya que la intervención quirúrgica solamente requirió dos horas y resultó bastante satisfactoria.

En su consultorio, expuso que la cirugía del implante de Retina Artificial tiene duración de aproximadamente dos horas y consiste, además, en introducir dentro del ojo una prótesis retiniana llamada Argus II, de la compañía norteamericana Second Sight, con el objetivo de proporcionar estimulación eléctrica a las células retinianas aún viables.

En la parte externa se encuentra una micro cámara alojada en las gafas del paciente que captura la escena y envía las señales a la Retina Artificial introducida en el ojo, mediante una serie de pequeños impulsos eléctricos que se transmiten de forma inalámbrica (wireless), refirió el especialista.

Posteriormente, el doctor Colombo agregó que esas informaciones llegan al cerebro, donde el paciente debe aprender a procesarlas. Se trata, dijo, de un proceso muy importante.

El médico reveló que después de dos meses de las cirugías practicadas, los pacientes tuvieron capacidad de reconocer formas de objetos, distinguir algunas letras y ver las luces y las sombras, entre otros avances.

2B1DB49D-E340-4337-85F4-FEE0CB11546D.jpeg

La doctora Giuglia Torregrossa, (28 años), cursa el tercer año de especialización en Oftalmologia en el Hospital San Paolo, me contava, que decidió acercarse al área de distrofia retinica porque consideraba que a parte de ser médico, prevalece también el factor humano, la sensibilidad al tratar con pacientes en situaciones degenerativa y progresiva, en muchos casos, pacientes muy jóvenes que hasta el día de hoy no se ha encontrado la cura a su enfermedad y necesitan de apoyo emocional el cual también el médico debe ofrecer.

0BDBED94-5B81-4A6B-A1DE-F167EE1A6DD5.jpeg

Flavia Bancheri, ( 26 años), ortóptica y asistente en oftamologia. Me expresaba la pasión por su trabajo, al asistir al oftalmologo en los exámenes instrumentales. Me siento muy bien, dijo, al darle apoyo a los pacientes para que estos no se desanimen, es importante darle el trato digno que ellos merecen.

“ Donde quiera que se ama el arte de la medicina se ama también a la humanidad.”

( Platón )

17 replies »

  1. Evelyn, siempre es grato leer tus publicaciones sobre viajes. Tus fotografías y textos son hermosos e interesantes. De forma amena nos llevas de paseo a muchos rincones del mundo. Sigo tus publicaciones con bastante entusiasmo e interés. Esta ocasión haces favor de ofrecernos algo diferente y de gran importancia para la salud. Es importante la labor que realizan los médicos del Hospital San Paolo de Milán. Como lector, tienes mi admiración y respeto. Te felicito por tu excelente trabajo.

    • Gracias, Santiago. Muy agradecida estoy por tu hermosas palabras. El trabajo en equipo es fundamental en estos casos, porque mejora la calidad y atención de los pacientes, y ellos son un buen ejemplo por la gran labor que realizan. Abrazos!

    • Que bueno, Alícia. La ciencia está muy avanzada y podemos disfrutar de ello. Gracias por tu lindo comentario. Abrazos🌸

Deja un comentario